Hoy les contare lo que le ocurrió a Mari Trini Paloma Abatida dueña de una sastrería para caballeros de la ciudad de Dos Primas en algun local del globo terraqueo por encontrarse en sitio como se dic no adecuado y hora menos adecuada aun.
De modo que no les sorprenda que lo pasara canutas - y no es broma - aquellos cuatro meses de prisión preventiva dentro el talego por un delito que no había cometido. Un malentendido,Un no estar donde y con quién no correspondía. Así sucedió.
Cierto jueves suena el móvil de Mauricio. Es Pablo Caradura Sinmás, aquel que cuida de las obras que Mari Trini esta haciendo desde hace más de un año en cierto pueblo donde tiene proyectado abrir un hostal - que le pregunta por la Señora.
No sé, dice el Maurici. Supongo que estará por la finca para ver como van los trabajos o por lo menos haciendo algo.
Pues yo no la he visto en todo el día replica el tío este. Bajando ahora a esta ciudad, no muy lejos de la Rotonda, he encontrado el Renault R5 abierto y empotrado por una cuneta.
Mauricio se me quedó helado con la palabra en la boca.
¿Le ocurría algo fuerte y gordo a Mari Trini?
Llegar tarde a su casa no era cosa del otro mundo.Conociendo un poco sus hábitos personales y que las prisas sólo llegan al último momento, incluso su ausencia podía parecer lógica¿Habría tenido un accidente? ¿En qué clínica la habrían trasladado? O peor todavía: El accidente habría sido tan irreperable que ya se encontraba en al depósito de cadaveres, a la espera de que alguien fuera a identificarla. Nada positivo y agradable, pensaba Mauricio, en aquel instante.
Así que lo primero que hizo el hombre fue contactar con los familiares,allegados,amistades y compañeras de la sastrería para caballerros que regentaba.De estas últimas la principal era la tía Filomena.
Tras llamar al marido y a la hija que desde luego nada sabian,Mauricio telefonea a`la tal Filomena
Sí. Diga Mauricio. ¿Que hay de nuevo?
Filomena.¿ Teneis noticias de Mari Trini?
No, Mauricio. ¿Ocurre algo? ¿ Esta enferma?
Mira Filomena.
Acaba de llamarme Pablo (sabes, el tío,ese que la ayuda en las obras que esta haciendo )Me dice que tampoco la han visto ellos desde la noche pasada y que el coche está abierto y medio destrozado por la carretera.
¡Hay Dios mío! ¡Pobre mujer! exclama sorprendida la Filomena
¡Sí pobre mujer! Filomena algo hay que hacer. ¡Buscarla! Llamar donde sea. A ver si, entre todos, la localizamos.
Descuide, Mauricio. De seguida - cuando termine mi turn - yo y una de las compañeras salimos en su busca.
Asi que Filomena y las demás empleadas de Mari Trino recorrieron todos los hospitales,clinicas,pclíclinicas y demás centros de salud de la ciudad. Nadie sabía darles pista alguna de la dichosa Mari Trini Paloma Abatida. En ninguno de los lugares, donde pasaban o llamaban, había ingresado ninguno accidentado que se llamara Mari Trini Paloma Abatida.
En vista de unos resultados tan decepcionantes como tristes, ¿qué había que hacer?
¿ Ir al deposito de cadáveres del Cementerio?
¿ Identificar su cuerpo?
¿Resignarnse?
Un poquito de calma, pensó Mauricio. Un poquito de sosiego. Lo más sensato, le pareció, acudir a la autoridad competente o sea la Policía y denunciar que Mari Trini había desaparecido desde hace más de veinticuatro horas.
Lo hicieron de esta manera. El marido y la hija de la desaparecida - se personaron en la Jefatura de Policía.
¿Que desean ustedes? (Así de primeras este es el buenos días, o buenas tardes, del agente que les atiende).
Buscamos a una mujer mediana edad.
¿Que dice? Hable un poquito más alto.
Una mujer de mediana edad.
Sí. ¿Y cómo se llama ella?
Mari Trini Paloma Abatida.,contestaron marido e hija.
Está aquí.
Púes ...
Sí La tenemos en el calabozo.¡Detenida!
Aquello era peor que le echen, a uno, dos cubos de agua helada sobre el lomo de un gatito. Y por cierto ¿que le estaría pasando a Gregorio,el gatito persan que Mari Trini tenia en la finca y que pensaba traer a casa?
Preguntaron por qué motivo,Mari Trini, se encontraba allí retenida.
¿Qué fechoría había cometido? ¿Había muerto alguien? ¿Había robado a alguien?
Por ladrona y menos por matar a nadie, incluso una mosca - ninguno de los que la conocían y menos su marido y su hija– consideraban Mari Trini .
Pese toda su insistencia, - la única contestación que obtuvieron, fue:
Ya se enterarán, ustedes, a su debido momento.
Asi que con un dedo en la oreja y en el otro por el culo,regresaron a casita. Allí esperaban Mauricio y Filomena quienes no podían dar crédito a lo que sucedia cuando,asi como si nada Chisca, la hija de Mari Trini, les dijo: Mi madre esta en el calaboz.
Pasan dias, vuelve a sonar el teléfono. Es una llamada del abogado Melchor Soleares que les hacía saber que, por orden del Señor Juez del Nueve que Mari Trini, quedaba ingresada en el Centro Penitenciario de DOS PRIMAS, acusada de un supuesto delito de tráfico de drogas. Se quedaron con la boca abierta . Tampoco, esto, era creíble para las amistades y conocidos de Mari Trini.
Seguro de que el Señor Juez se había equivocado. No es que pretendieran convertir,Mari Trini, en una santa, que no lo era ni lo es si todavia vive; pero de aqui a considerarla una vulgar delincuente contra la salud publica y una traficante tampoco.
Les dijo el abogado que, por momento. no podía darles más explicaciones hasta que se levantara el secreto del sumario.Y que la causa había sido trasladada al Juzgado de Instrucción nº3.
¡Ya me diréis! El Juzgado de Instruccion nº 3 de DOS PRIMAS. Un juzgado de armas tomar y con un juez - el juez Pepe Corta - que era el terror de la delincuencia organizada y por organizar.
¿Qué le estaría pasando a la pobre Mari Trini?
¿Cuántos días me la tendrán retenida en el talego? ¡Pobre Maru Trini! Pobre Chisca la hijita de sus amores. Y el pobre Señor Perico, aquel hombrecillo mayor,que vivia con ellos y el queiba a hacer las compras al supermercado.
¿Qué seria de todos ellos?
Pasan cuatro o cinco días, y dring dring, otra llamada llega. Número privado. Es Mari Trini,misma,que llama desde el Centro Penitenciario de DOS PRIMAS para decirle al Señor Perico, con una voz muy llorosa:
¡Perico!Tenéis que creerme.¡Soy inocente!
Yo no he hecho nada de todo lo que dicen.¡Sí,soy inocente! Nada tengo que ver con la droga.
A lo que Perico sin pensarselo dos veces le contesta:
¡Tranquila Mari Trini! Yo te creo ¿pero qué ha ocurrido buena mujer?
Un amigo mío,llamado Ali que es es de Argelia,vino a verme y me invitó a cenar con él.
Fuimos a cenar al Restaurante “Tres Delicias”
Serían cerca de las once de la noche.Por cierto, Perico tu o Pablo tendríais que ir a este restaurante.(Es un restaurante muy conocido.Si consultas la guía telefónica enseguida lo encontrarás) Preguntad por una chica rubia. No sé el nombre. Solo sé que ella y otro señor fueron los que nos atendieron.
¿Eran los camareros sin duda?
Sí eso.Los camareros. Tenéis que ir,ahora mismo,y preguntarles si se acuerdan - se tienen que acordar ya que estaban a punto de cerrar - de una pareja que vino a cenar y con la que hablaron de un restaurante que la señora piensa abrir en Bella Dama. Por favor íd y por favor que os firmen un papel que diga que estuvimos en Tres Delicias tal día y a tal hora.
Ponte tranquila, mujer.No te tienes que poner nerviosa,exclamó Perico.
Como no me tengo que poner nerviosa.No sabéis,vosotros, que es estar encerrada aquí detrás estas rejas y sin haber hecho nada. Sólo por el hecho de haber ido a cenar con uno del Magreb.
¡Nos lo imaginamos! ¿Pero que te pasó en realidad?
Pues,después de cenar en ” Tres Delicias" pasamos por casa. (A la casa que ella Mari Trini tenía en el pueblo de Bella Dama se referia por supuesto )y estuvimos haciendo ....( ¿ me habeis entendido?)
Yo, como siempre, estoy preocupada por Chisca, mi querida Chisca.
Es lógico Mari Trini, apuntó el buenazo de Perico
Asi que le dijé,a Ali:
Ali quiero volver a casa que Chisca me estará Besperando.
(Por lo visto el tal Ali debía ignorar que Mari Trini estaba casada) Estas cosas pasan muchas veces en los tiempos que corremos.
Y sigue el relato telefónico de Mari Trini al Señor Perico.
Ali me aconsejaba de quedar un rato más pero dado que es un buen chaval - un trozo de pan – accedió hacerme contenta y fuimos a buscar nuestros coches respectivos para bajar hacia Dos Primas,
Sí mujer. Y luego ¿ qué pasó?
La voz de Mari Trini cada vez era más debil y más entrecortada por el llanto.
Os juro que nada sé de esta finca Los Lobos. Ni sé dónde está, ni nunca he ido. Y Ali tampoco ha estado. Los coches los cogimos de allí donde los teníamos estacionados o sea casi delante del Restaurante de Casa Paquita. ¿Sabéis donde les digo?
Sí, sí. ¿Y qué pasó entonces?
¿Qué pasó?, preguntais ¡Yo soy inocente! No sé nada absolutamente de esta historia .Nunca la había oído nombrar ni sé por dónde van. Cogimos los coches. Ali, el suyo, y yo el mío. Él, delante, y yo detrás . Pero al llegar a pocos kilómetros de llegar ,a "Dos Primas ” contrapasada la rotonda, de sopetón, el coche de Ali se detuvo en seco. Unos hombres que iban encapuchados se acercaron al vehículo y vi Ali saliendo de él y que aquéllos encapuchados le empujaban con malos modales.
Serían policías o guardias.
Yo no vi ni pensé que fueran policías ni nada que se le pareciera. Sólo vi capuchas, pistolas, revólveres, tiros al aire. Pensé que era un atentado terrorista y que aquéllos encapuchados - que corrían y venían hacia mi coche - era para matarme. No deseo os ocurra un momento asi.
¿Y qué hicistes?
¿Qué hice, preguntáis? Poner el "seguro" y arrancar a correr.
No lo tenías que haber hecho, comentó el Perico ¿La policía debió venir detrás de ti?
Vi, como unos coches me hacían señas y al contrapasarme hicieron que fuera a dar a la cuneta. Allí se acabó la carrera.
Claro. Por intento de fuga te detuvieron.
Tenía mucho pero mucho miedo. Me tenéis que creer. Soy inocente. No me he metido nunca con trafico de droga.
Pregunté lo que estaba pasando y me respondieron que era una misión secreta y que no podían decirme nada.
¿ Tal cosa te dijeron?
Ah y que el hombre del coche que estaba delante- o sea Ali - era un individuo muy peligroso, Que iba armado.
¿También, eso. te dijeron Mari Trini?
Si también me dijeron eso. Yo les dije que era mentira. Ali no llevaba arma de fuego ni de ningún tipo alguno encima suya . De ello estaba segura puesto que habíamos cenado juntos en “Tres Delicias” después habíamos ido a descansar un rato a la casa que yo tengo en Bella Dama. ...
Cuándo se enterearon que había estado con uno del Magreb, ya me pusieron las esposas y a punta de pistola me introdujeron dentro de uno de sus coches con orden de no mirarles a la cara o, por el contrario, me reventarían los sesos.
¿Y tú qué hiciste?
Nada.Ponerme a llorar.Me trataron de mala mujer. Y que todo aquello lo tenía merecido para acompañar un magrebi.No deseo ni a mi peor enemigo que le pase lo que me pasó aquel día.
EL AUTO
Tiempo después, cuándo tras muchos tira y aflojas finalmente Mari Trini salió del Centro Penintenciario de DOS PRIMAS , previo deposito de ocho mil euros de fianza que el señor Perico depositó a la ventanilla del juzgado se pudo tener acceso al
Auto de prisión, dictado por el juez Don Martín Tambor Sonante.
La redacción empieza asi.
"Primero De lo actuado en¡ la causa que sale de esta pieza se desprende que entre la noche y comienzo del día (xxx) tuvo lugar un desembarco de hachis que sumaria un peso total de 15.000 kilos procedente de Marruecos, los cuales desembarcaron en el pueblo de Bella Dama y a la finca de Los Lobos propiedad del detenido Pedro Coje Lotodo el cual participaba de la droga, aportando el terreno y ayudado por Rafael Vecino Avisa y otros del mismo grupo". Y continuaba diciendo.
"El cargamento estaba introducido y conducido |por un grupo capitaneado|por Mohamed Kader y ayudado por su hermano Abdel Kader quien| obtuvo la colaboración para los trabajos de provisión de gasolina ,el embarque y transporte de la droga,de gente tal como Amud Ben Yussuf, Mari Trini, Ali Rafat etc etc".
Luego seguía el rollo:
"Al mismo tiempo un grupo conducido por Giorgio Belini y auxiliado por Florencio Calavera, Miguel Bragueta, León Grande Comino, y unos cuantos más se dirigían a la finca previamente informados por algún componente del otro grupo con el fin de sustraer la sustancia toxica intervenida.
Segundo Los imputados han sido puestos a disposición de este JUZGADO en calidad de detenidos a las diez y siete horas del día de hoy y se ha celebrado la AUDIENCIA prevista por la Ley, en la cual el Ministerio Fiscal ha interesado la prisión preventiva para todos ellos".
Venían luego unos Razonamientos jurídicos:
Primero. La prisión provisional es una medida cautelar de naturaleza personal cuya adopción entra en conflicto con el derecho fundamental a la Libertad reconocido por el artículo...
Esta medida se sitúa entre el deber estatal de perseguir eficazmente el delito y el deber estatal de asegurar el ámbito de libertad del ciudadano. Es numerosa la doctrina del Tribunal Supremo cerca de las garantías que tiene que reunir la decisión judicial que acuerde la medida cautelar de prisión y cuáles son sus requisitos y finalidades".
¡¡¡Bla, bla bla. ! ! !
En cualquier caso el artículo .. exige que la prisión se acuerde por medio de auto donde se expresarán los motivos por los cuales la medida se considera necesaria y proporcionada respecto de las finalidades que justifican su adopción,pudiendo como viene exigiendo el Tribunal Supremo motivarse en relación al caso concreto.Por lo tanto es procedente analizar si contribuyen al presente caso los requisitos legalmente exigidos.
Segundo En el presente caso concurren TODOS los requisitos mencionados para cuánto del relato de hechos expuestos en los antecedentes de esta resolución se desprende la existencia de un DELITO que sí bien el Código Penal señala al mismo una pena INFERIOR a la de tres años concurren en el presente caso la circunstancia de existir MERITOS BASTANTES para estimar responsable criminalmente de tal delito a los identificados en el antecedente de hecho, se ha celebrado la audiencia que la ley manda y en último plazo la fiscalía ha solicitado la prisión provisional.
"La presenta causa - seguía narrando el escrito del Juez - tiene su origen en investigaciones realizadas por el Cuerpo Nacional de La Policía y por la Guardia Civil en virtud de la cual diferentes autoridades judiciales acordaron intervenir las conversaciones telefónicas de algunos de los detenidos, y de la lectura que se ha sacado en este día de guardia hace falta coincidir con la interpretación que han hecho las fuerzas del Orden, en el contenido de estas numerosas conversaciones, los interlocutores como Mohamed Kader y su hermano Mustafa Kader etc etc ¡¡¡ bla bla bla !!! y otros todavía no detenidos mantienen con charlas que por la experiencia de todos estos años en la instrucción, tiene que interpretarse sin ningún tipo de duda como dirigida al trafico de la hierba mala, concordada y adverada tal interpretación por la incautación de la nada despreciable cantidad de 15.000 hachis, el delito que se investiga está bien probado por la aprehensión de la sustancia mencionada, tipificado por el artículo 261 del Código Penal, relativo a sustancias toxicas que no hacen demasiado mal a la salud, pero si a las que se tiene que aplicar las agravantes especificas de importancia notoria del artículo 261- 4 y de organización o asociación incluso de carácter transitorio del numero 6 del mismo artículo.
Y dale que dale.
"Junto con los ya identificados como cabeza de esta movida que se deduce de las conversaciones telefónicas que se hacían, - seguía explicando el Auto - hay unos colaboradores de segunda categoría que serían el resto de los participantes que colaboraban en el desembarco y el porteo de los sacos y en la aportación para la intendencia que es conseguir la gasolina necesaria |para la embarcación, y los medios de transporte terrestre |para el desplazamiento de los participes y de la drogaa.
Ahora le tocaba recibir al |dueño de la finca Los Lobos y a su amigo Rafael.
"El propietario y sus colaboradores de la finca también tienen una participación esencial dado que la finca marítima proporciona un lugar |de acceso a la sustancia estupefaciente de difícil vigilancia y visibilidad |para las fuerzas de seguridad del estado o del lugar mismo".
"Existe un tercer grupo sorprendente - añadía el escrito judicial - pero no inusual porque ya se conocen otros casos a lo largo de estos años en este distrito judicial que inició los actos para robar el producto, tipo encuadrable aunque se trate de una sustancia de comercio prohibido, en el delito de robo y además en el de la salud publica, puesto que de obtener toda la mercancía su destino indudable es el del tráfico, si bien tales delitos los cometieran en grado de tentativa y es el grupo formado y encabezado por Giorgio Belini".
La medida de prisión preventiva - razonaba el togado magistrado- se hace indispensable dado que las primeras investigaciones no hayan acabado y la posición de libertad de los detenidos podría provocar la destrucción de pruebas no obtenidas por ahora y el aviso a otros no detenidos de manera suficiente para que escaparan de la acción de la Justicia.
También se hace ineludible la medida cautelar en especial |para aquellos ciudadanos que no tienen nuestra nacionalidad y que además ninguno de ellos en el acto de la declaración judicial no ha explicado ni probado un arraigo suficiente a esta tierra.
¡¡¡Bla,bla, bla.!!!
"Por todo ello - concluía el escrito que les estoy relatando - procede la prisión preventiva para todos ellos a la fecha de hoy, sin perjuicio de que el desarrollo de la investigación permita en el momento oportuno una vez concretada con mayor precisión la participación de cada uno de ellos, fijar una fianza o incluso la libertad provisional si así procediera.
La parte dispositiva señalaba ella
"LA PRISIÓN PREVENTIVA COMUNICADA Y SIN FIANZA DE MOHAMED KADER, MUSTAFA KADER, PEDRO COJE LOTODO RAFAEL VECINO AVISA, AMHED BIEN YOUSSUF, MARI TRINI PALOMA ABATIDA ,ALI RAFAT,GIORGIO BELINI etc etc. ¡¡¡Bla bla bla !!!! o sea toda la parafernalia de detenidos de aquí como de fuera de aqui.
Para llevar a efecto la prisión preventiva - mandaba el Señor Juez – líbrese el oportuno mandamiento al Sr Director del Centro Penitenciario de Dos Primas a disposición del Juzgado Instructor nº 9 de esta ciudad en las Diligencias Previas nº 100/01.
Dese cuenta en los autos principales.
NOTIFIQUESE ESTE AUTO AL MINISTERIO FISCAL A LOS IMPUTADOS Y A LAS DEMAS PARTES PERSONADAS haciéndoles saber que LA RESOLUCIÓN no ES FIRME Y QUE CONTRA LA MISMA CABE RECURSO DE REFORMA PRESENTADO EN ESTE JUZGADO EN EL PLAZO DE TRES DÍAS.
Asi lo acuerda, manda y firma Don MARTÍN TAMBOR SONANTE, MAGISTRADO-JUEZ DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NUM TRES DE DOS PRIMAS y su distrito, doy fe.
¿ Y QUE FUE DE AQUELA CENA INTIMA DE MARI TRINI CON ALI EN TRES DELICIA
Me estaba ahora yo olvidando de Tres Delicias Saben el restaurante,ese,donde decía, la Mari Trini que había ido a cenar con Ali.
Pues bien el Maitre Rodolfo y la guapa camarera Vanessa se acordaban de la Mari Trini y del hombre que iba con ella aquel dia.
Sí que nos acordamos.Se sentaron en la mesa donde se sientan, Ustedes, dijo el maitre.
Muy amable la señora añadió la chica.
Nos invitó para ir visitarla a una finca que tiene en Bella Dama cuando acaben las obras que están haciendo y abran el nuevo hostal, sentenciaron el maitre y la camarera de Tres Delicias.
Dado que pudo demostrarse - ¡ no hubiese faltado más! - que no había riesgo de fuga por parte de Mari Trini previo deposito de una fianza de 8.000 euros que fueron depositos,en el juzgado de guardia por el Señor Perico Calzonazos,el abogado Soleares logró la libertad condicional al cabo de los cuatro meses para su defendida con la obligacion,eso sí de personarse el uno y el quince de cada mes en el juzgado. Ali que estuvo en eñ modulo cuatro saldría él un mes despues también en libertad´ fu condicional con la prohibición de salir del país y el pago de una fianza que segun rumores habria oscilado entre diez y quince mil euros.Mari Trini fue a visitarle aquellas cuatro semanas que separaban la salida de ella con la de él. En cada visita iba con ella el Señor Perico.
EL RECUERDO DE UN MAL SUEÑO
Los cuatro meses en el modulo siete del Centro Penitenciario de Dos Primas parecieron cuatro siglos a la pobre Mari Trini. Sólo tenia derecho a recibir cada semana - sábado o domingo - una visita de tres personas máximo.Esperaba estas visitas como quien espera el Mesias. Entre los que fueron a verla tras unos cristales y hablando, cuarenta y cinco minutos, por telefonía, el que fué más veces es el Señor Perico y también Pablo Caradura.Pero mientras el primero estaba apenado por aquella situación, el Otro exhibía un semblante de morbosa satisfacción.El hecho de que Mari Trini estuviera con un moro el día de autos la convertía, sin más, en culpable a sus ojos de gato en celo herido. Y es que parece que el tal Pablo - casado y con prole - que se las daba de eminencia en negocios hoteleros y conocimiento de cinco o seis idiomas había tenido pretenciones sobre Mari Trini a sabiendas que tenia pareja. Mari Trini que en un principio creia en los titulos academicos del personaje y en su experiencia profesional nunca accedió a ello. Y ahora enterarse el tío que la presa que no habia podido cazar, la habian detenido e imputada junto a un tal Ali de Marruecos- ( Argelia, Marruecos lo mismo resultaba ser ¡ Todos moros !) - era la gota de agua que desbordaba del vaso t
Mauricio era también de los que habitualmente iban a ver a Mari Trini y el enlace con el abogado Soleares y la monja Fina Pinhiero de la Congregación de AdoratricesDos Primas se habían hecho eco de aquellas detenciones del Caso Verdura.Golpè al Crimen OIrganizado. Diez toneladas de droga incautada.Sin nombrarla decian que entre los detenidos había una mujer que llevaba con ella, dentro una jaula,un gato. Era Gregorio el gatito persan que pasó 72 horas en el calabozo de la Jefatura Superior de Policia de Dos Prima.
Meses más tarde el letrado y penalista Don Jaime Buenavista que había sustituido a Soleares como defensor de Mari Trini Paloma Abatida - Ali quizo seguir con Soleares - logró sacar su cliente del sumario y que se le devolviera la fianza, En el despacho del juez Tambor Sonante y estando presente el fiscal Rogelio Corneta Altavoz y el abogado Buenavista comparecieron los miembros de la Benemerita - afectos a la P.J - Ramón Tuerto y Miguel Bisco que habían participado en su día en la detención del grupo y pretendian que el Ali y la Mari Trini habian tomado parte en la comisión del delito por venir, según ellos, sus vehiculos de la finca Los Lobos. Ahora delante Su Señoría, el Fiscal y el Abogado Defensor resultaba no estar del todo seguro de lo que decian haber visto y denunciado un año antes. En vista de ello y del testimonio que presentaron, el maitre y la camarera del Restaurante Tres Delicias, atestiguando bajo juramento que aquella pareja habia estado la noche de autos cenando en el restaurante donde trabajaban y la atendieron a la hora misma que guardias y policias irrumpián en Los Lobos sorprendiendo los "delincuentes" la mano en la maza; el juez Tambor Sonante dictaría un auto a tenor del cual procedía sacar del sumario libre de cualquier responsabilidad penal a Mari Trini Paloma Abatida.
LA VISTA DELANTE EL TRIBUNAL
Así que al celebrarse el juicio ante la Audiencia Provincial, Mari Trini. no se sentó en el banquillo de los acusados. Quien sí se sentó apesar de ser igualmente libre de toda sospecha, salvo la de ser de origen magrebi, es Ali. Pero a los dos días de estar celebrando la vista y a petición del mismo Ministerio Público como sea que todos los demás implicados que se reconocian participantes decian que el tal Ali Rafat de nada lo conocian ni habia estado con ellos, y teniendo en cuenta el testimonio del maitre de Tres Delicias y de la camarera reconociendo haber visto y servido aquella pareja aquella misma noche y alrededor de la hora de las detenciones en la finca Los Lobos; el Presidente del Tribunal lo pusó en libertad total.
Usted puede irse a su casa, No tiene nada que ver en lo que aqui juzgamos.
Los demás acusados fueron condenados a muchos años de carcel como pedia el fiscal Corneta. Doscientos años en total ( global sumando las treinta condenas).
MEDITACION Y MORALEJA
Yasmina Youssouf hermana de uno de los acusados le escribió un dia a su paisana de Tetuan, Fatima.
Estoy preocupada Fatima por mi hermano
Comienza ya juicio contra los procesados por la "operación Verdura", en la que Guardia Civil y Policía Nacional capturaron un alijo de más de diez toneladas de droga, en la Audiencia Provincial de Dos Prima en medio de fuertes medidas de seguridad para custodiar a los procesados que están presos y serán excarcelados. Está previsto que el macrojuicio se prolongue hasta principios de junio.
El fiscal solicita en total 200 años de prisión para los acusados, que formaban parte de dos bandas distintas. Por un lado está un grupo que presuntamente organizó el traslado de un gran cargamento de hachís desde Marruecos hasta este pais con una planeadora.
En abril de 2006 esta banda descargó más de cien fardos de hachís en una lujosa finca de la costa de Bella Dama que tiene un embarcadero privado.
Parece que uno de los miembros de la tal banda había informado de la operación a otro grupo de delincuentes, que habían planeado asaltarles para robarles la droga, que podrían alcanzar en el mercado negro un valor de más de trece millones de euros.
Slaam Yasmina, contestole la Farim
Siento mucho de veras que vuetra familia se vea en esa situación y comprendo la tribulación que os supone lo que hizo tu hermano y las consecuencias que ha tenido.
A lo hecho pecho. Cuanto antes lo asumáis en toda su dimensión y pechéis con ello mejor será para todo. No seáis blandos con vuestro hermano. Él cometió un soberano error contra sí mismo y de rebote contra toda la familia. Es más, mejor que deis gracias porque le han pillado ahora y no más tarde. Ya lo que ha pasado es una buena indicación de lo que dice el honrado Alcorán de que los malhechores terminan mal a manos de otros malhechores. Es meterse en el infierno por el propio pie. Eso es lo que tiene que asumir y entender él. El dinero nunca es fácil, sólo puede ser que el precio y con intereses se te cobre más tarde, pero dinero fácil no hay.
Creo que eso lo debéis tener muy claro. Esta situación debe servirle para cambiar de vida, d prioridades y empezar de cero a vivir como una persona que ser respete.
`-Un sabio consejo sin duda
pero esto ultimo gracias a Dios ya no le concernía a Mari Trini e incluso a Ali quienes por la experiencia vivida no creo tengan muchas ganas de meterse en tales berenjenales.
Terminaron no imputados pero nadie les quitará aquellos cuatro o cinco meses encerrados junto a delincuentes o presuntos delincuentes de todo pelaje; cuya convivencia con estos últimos y los carceleros incluso no era qie digamos afectuosa sino más bien lp opuesto. Levantandose a las siete de la mañana a golpe de silbato.Paseandose, arriba y abajo,. por los corredores y pasillos sin poder hacer nada.Comiendo comida de cuartel de los tiempos ya prehistóticos y de postres.golosinas o café naranjas de la China. Había pero tenian que pagarselo de su bolsillo o sea de lo que cada semana les enviaba ls fsmilis pot via de una cuenta bancaria deñ Centro Pemitenciario mismo. De tanto en tanto contaba Mari Trini que alguien de fuera médico, maestro venia a organizar, por las tardes, algun cursillo. Un cursillo de lo que fuera. Mari Trini se apuntó a uno de inglés y a otro de dibujo para distraerse y en pensar no tanto en el lugar donde se hallaban. A las 19 horas tocaba ir a "acostarse! en la celda que compartias con otros reclusos o reclusas segun fueras hombre ( caso de Ali) o mujer ( caso de Mari Trini) y hasta la mañana siguiente permanecía cerrada con llave. Asi que si tenian ganas de hacer pis o alguna otra necesidad fisiológica tenian que llamar al carcelero o carcelera de guardia quien no siempre estaba dispuesto en creerte.
Es posible que para algunos las carceles de este país sean un hotel de cinco estrellas con televisión e intetnet a tu disposición. No lo cuentan asi Mari Trini y Ali.
Pero estos cursillos son de poca duración
viernes, 16 de diciembre de 2011
EL CASO DE MARI TRINI PALOMA ABATIDA QUE ESTUVO EN PRISION SIENDO INOCENTE
Etiquetas:
Ali,
auto,
calzonazo,
caradura,
droga,
fiscal,
juez,
juicio oralresoonsabilidad oenal,
Mari Trini,
Marruecos,
tambor sonante
Ubicación:
España
lunes, 31 de octubre de 2011
PROPUESTA DE MATRIMONIO PARA COBRAR LA VIUDEDAD
Desde hace cuasi un cuarto de siglo por no decir más, el código civil de nuestro país dice que en las herencias ab intestadas y a falta de descendientes y de ascendientes que son herederos legitimarios, el conyugue sobreviviente hereda ante los demás familiares colaterales como pueden ser hermanos, sobrinos o primos hermanos.
Esta es la narración de un hecho que puede ser producto o no de la imaginación. Asi que cualquier parecido con la realidad será coincidencia.
Ocurrió hace años en algún lugar de la Mancha como habría dicho Don Miguel de Cervantes. Y Dios me guarde de compararme con el inmortal autor del Quijote.
Don Manuel Martin – conocido y acaudalado empresario manchego – había enviudado de Rosa su primera mujer hace una friolera de treinta años. Desde entonces vivía y convivía con su vecina Lucía pero no estaba casado con ella.
Hará cosa de unos siete o ocho años que Don Manuel y Lucia se fueron de viaje a Venezuela donde conocieron y entablaron amistad con Elena Ramírez.
(Los nombres y apellidos de los protagonistas de esta historia son por descontado inventados como puede serlo la historia misma. El lector o la lectora son muy libres de sacar sus propias conclusiones)
Parece que la tal Elena tenia muchas ganas de venir de viaje a nuestro país y establecerse en él,pero le ponían muchas pegas de tipo administrativo.
Con el fin de paliar estas pegas Don Manuel – con el consentimiento de Lucía su novia de treinta años – le propuso matrimonio a Elena. Luego aquí en España ya divorciarían pues simplemente se trataba de hacer un favor a una amiga. Al fin y al cabo Don Manuel era viudo y podía volverse a casar con quien le apeteciera.
Asi que Manuel Martin, de nacionalidad española y Elena Ramírez, ella venezolana, contrajeron matrimonio en alguna localidad de la tierra de Simón Bolívar.
La boda a efectos que pudieran afectar la legislación española se inscribió en el Registro Civil del consulado español.
Don Manuel y Lucía regresarían poco después a nuestro país, mientras que la nueva y oficial “Señora de Martin” se quedaba en el suyo para preparar su propia próxima venida a España.
¿ Y que ocurrió ? Pues durante el viaje de regreso, Don Manuel, se sintió indispuesto. Los médicos y sanitarios nada pudieron hacer para salvarle la vida. Simplemente falleció.
Como les ocurre a muchos compatriotas,el Señor Martin no tenía testamento hecho. De haberlo tenido ,lo más probable es que habría designado por heredera a Lucia, la mujer con la que él convivía;pero no lo tenia.
Tampoco, Don Manuel, tenía hijos y tampoco nietos. En cuanto a su padre y a su madre éstos hacía años que murieron .
Sin haberlo nunca premeditado ni soñado la venezolana Elena resultó ser la heredera de la fortuna del español Manuel. Le correspondía a ella y no a Lucía cobrar legalmente la pensión de viudedad del Señor Manuel Martín Gutierrez.
Esta historia, o una parecida, le contó Maruja a una amiga. Mientras la Maruja hacía el relato con profusión de detalles, su amiga, que llamaremos Catalina, la escuchaba con los ojos y las orejas bien abiertos.
¿ Que estaría pensando Catalina ?
¿ Y es verdad ésto ? decía ella.
Claro que lo es, replicaba la otra. Lo sé de buena tinta.
¡Interesante! ¡Interesante!> No paraba, Catalina, de repetir en sus adentros.
¿ Y que era lo tan interesante de la historia que le contaba Maruja?
Pues nada más y nada menos que Ramón.
¿Quien era este señor?
¿ Era su pareja ?
¡Que va ! i>Sí Ramón es un anciano y a ella, a Catalina, le gustan que sean de su misma edad o unos cinco más a lo sumo;y Ramón ha cumplido ya los ochenta. Catalina tiene cincuenta. Son treinta años de diferencia.
¿ Su pareja? Ni soñarlo.
¿ Se trata entonces de un familiar? ¿ Un hermano por ejemplo?
Tampoco.
Entonces. ¿ Quien es este señor?
Pues un señor que vive en su casa desde hace un cuarto de siglos. No tiene parientes cercanos y Catalina se ha comprometido, delante notario, a atenderle, darle cobijo y alimentos mientras viva. A cambio de ello, el Señor Ramón, ha hecho donación de sus bienes a Catalina , reservándose el usufruto .
Catalina le desea muchos años de vida a Ramón. Al fin y al cabo nadie es eterno. Un día u otro nos tocará despedirnos de este valle de lágrimas como dicen los creyentes cristianos. Pero el relato de Maruja- del viaje y boda de este señor con esta mujer venezolana que ahora va a cobrar la viudedad sin haber sido nunca de hecho la esposa ni la pareja del difunto – es un relato que podría sucederle a ella.
Nadie absolutamente sabe el día y la hora que va a morir. Por ley de vida, lo más lógico y normal es que Ramón muera antes que Catalina. ¿ Pero porque no casarse con él? El no está casado, ni tiene pareja y lo más probable es nunca la tenga. Así ¿ porque no proponerle matrimonio y cuando mañana - un mañana que Catalina desea lejano ya que Ramón goza de buena salud – el “marido” muera, cobrará ella la viudedad. Igual que Elena Ramírez.
Se lo voy a comentar y proponer a Ramón, sentenció la Catalina.
Esta es la narración de un hecho que puede ser producto o no de la imaginación. Asi que cualquier parecido con la realidad será coincidencia.
Ocurrió hace años en algún lugar de la Mancha como habría dicho Don Miguel de Cervantes. Y Dios me guarde de compararme con el inmortal autor del Quijote.
Don Manuel Martin – conocido y acaudalado empresario manchego – había enviudado de Rosa su primera mujer hace una friolera de treinta años. Desde entonces vivía y convivía con su vecina Lucía pero no estaba casado con ella.
Hará cosa de unos siete o ocho años que Don Manuel y Lucia se fueron de viaje a Venezuela donde conocieron y entablaron amistad con Elena Ramírez.
(Los nombres y apellidos de los protagonistas de esta historia son por descontado inventados como puede serlo la historia misma. El lector o la lectora son muy libres de sacar sus propias conclusiones)
Parece que la tal Elena tenia muchas ganas de venir de viaje a nuestro país y establecerse en él,pero le ponían muchas pegas de tipo administrativo.
Con el fin de paliar estas pegas Don Manuel – con el consentimiento de Lucía su novia de treinta años – le propuso matrimonio a Elena. Luego aquí en España ya divorciarían pues simplemente se trataba de hacer un favor a una amiga. Al fin y al cabo Don Manuel era viudo y podía volverse a casar con quien le apeteciera.
Asi que Manuel Martin, de nacionalidad española y Elena Ramírez, ella venezolana, contrajeron matrimonio en alguna localidad de la tierra de Simón Bolívar.
La boda a efectos que pudieran afectar la legislación española se inscribió en el Registro Civil del consulado español.
Don Manuel y Lucía regresarían poco después a nuestro país, mientras que la nueva y oficial “Señora de Martin” se quedaba en el suyo para preparar su propia próxima venida a España.
¿ Y que ocurrió ? Pues durante el viaje de regreso, Don Manuel, se sintió indispuesto. Los médicos y sanitarios nada pudieron hacer para salvarle la vida. Simplemente falleció.
Como les ocurre a muchos compatriotas,el Señor Martin no tenía testamento hecho. De haberlo tenido ,lo más probable es que habría designado por heredera a Lucia, la mujer con la que él convivía;pero no lo tenia.
Tampoco, Don Manuel, tenía hijos y tampoco nietos. En cuanto a su padre y a su madre éstos hacía años que murieron .
Sin haberlo nunca premeditado ni soñado la venezolana Elena resultó ser la heredera de la fortuna del español Manuel. Le correspondía a ella y no a Lucía cobrar legalmente la pensión de viudedad del Señor Manuel Martín Gutierrez.
Esta historia, o una parecida, le contó Maruja a una amiga. Mientras la Maruja hacía el relato con profusión de detalles, su amiga, que llamaremos Catalina, la escuchaba con los ojos y las orejas bien abiertos.
¿ Que estaría pensando Catalina ?
¿ Y es verdad ésto ? decía ella.
Claro que lo es, replicaba la otra. Lo sé de buena tinta.
¡Interesante! ¡Interesante!> No paraba, Catalina, de repetir en sus adentros.
¿ Y que era lo tan interesante de la historia que le contaba Maruja?
Pues nada más y nada menos que Ramón.
¿Quien era este señor?
¿ Era su pareja ?
¡Que va ! i>Sí Ramón es un anciano y a ella, a Catalina, le gustan que sean de su misma edad o unos cinco más a lo sumo;y Ramón ha cumplido ya los ochenta. Catalina tiene cincuenta. Son treinta años de diferencia.
¿ Su pareja? Ni soñarlo.
¿ Se trata entonces de un familiar? ¿ Un hermano por ejemplo?
Tampoco.
Entonces. ¿ Quien es este señor?
Pues un señor que vive en su casa desde hace un cuarto de siglos. No tiene parientes cercanos y Catalina se ha comprometido, delante notario, a atenderle, darle cobijo y alimentos mientras viva. A cambio de ello, el Señor Ramón, ha hecho donación de sus bienes a Catalina , reservándose el usufruto .
Catalina le desea muchos años de vida a Ramón. Al fin y al cabo nadie es eterno. Un día u otro nos tocará despedirnos de este valle de lágrimas como dicen los creyentes cristianos. Pero el relato de Maruja- del viaje y boda de este señor con esta mujer venezolana que ahora va a cobrar la viudedad sin haber sido nunca de hecho la esposa ni la pareja del difunto – es un relato que podría sucederle a ella.
Nadie absolutamente sabe el día y la hora que va a morir. Por ley de vida, lo más lógico y normal es que Ramón muera antes que Catalina. ¿ Pero porque no casarse con él? El no está casado, ni tiene pareja y lo más probable es nunca la tenga. Así ¿ porque no proponerle matrimonio y cuando mañana - un mañana que Catalina desea lejano ya que Ramón goza de buena salud – el “marido” muera, cobrará ella la viudedad. Igual que Elena Ramírez.
Se lo voy a comentar y proponer a Ramón, sentenció la Catalina.
domingo, 23 de octubre de 2011
EL SEÑOR JUAN NOS HA DEJADO
Era un buen hombre y le haré un homenaje.
Advertiré antes al eventual lector o lectora de esta historia que ignoro si la misma ha existido o si va a existir, pero de lo que sí estoy plenamente convencido, es que ha podido ocurrir o puede incluso suceder el día de mañana.
Se trata del diálogo que mantienen dos mujeres de un país cualquiera parecido al nuestro con motivo del fallecimiento de un hombre al que he bautizado Juan como lo he hubiese podido bautizar Pedro o Pablo que convivía en casa de una de estas dos mujeres sin ser en realidad familiar de la misma sino una amistad de muy antiguo.
A las mujeres les he puesto por nombre Antonia y Maruja como las podría haber llamado Ramona y Susana. Si quereis , podeis poner el nombre que os apetezca.
Esta es la historia.
Maruja ha ido a visitar a su amiga Antonia y la encuentra sentada en el diván del salón muy pachucha y ojos llorosos. Por lo menos es la impresión que saca Maruja.
¿ Que le ocurre Antonia? ¿ Por que llora? ¿ No se encuentra bien?
¿Maruja no lo sabes? El señor Juan acaba de dejarnos.
¿ Y cómo ha sido esto Antonia ?
Muy rápido. No me lo esperaba. ¡ Estoy desolada!
¡Parecía un buen hombre!
¡Lo era Maruja! Ahora ya no podré llamarlo para que vaya al supermercado a comprar o al banco para poner la libreta al día. Quiero organizarle un gran homenaje.
Creo que se lo merece . Antonia usted ha sido como una hija para él.
Si, sí. Me dejó la casa que tenía en su pueblo para que le cuidaramos.Un viejo caserón que si no es porque me gasté unos cuantos millones en arreglar el tejado se hubiese venido abajo. No tenía mucho dinero y el poco que tenía lo había malgastado.
¿ Cuándo será el entierro y el funeral?
La funeraria acaba de llevárselo al cementerio y mañana por la tarde lo van a incinerar. Iré a recoger la urna un día de estos y cuando tenga tiempo me la llevaré a su pueblo para depositarla en la tumba de sus padres.
¿ Así que lo van a incinerar?
Sí.Creo que es lo mejor y más barato A él ya sé que no le hubiese gustado pero como está muerto y bien muerto.El médico lo ha certificado; comprenderás Maruja que no puedo arriezgarme que algunas de sus primas o tías – que en vida no sabían si existía – ahora me vengan con si ésto o aquello.Incluso les podría pasar por la cabeza el pedir una autopsia.
¿ Pero usted…..?
¡ No que va! Sería incapaz. ¿ Cómo puedes pensar una cosa así?
Disculpa. Quizá me haya expresado mal. Pero en nuestros días suceden tantas cosas que hasta de su propia sombra ya uno no se puede fiar. Y el funeral ¿donde lo van a celebrar?
¿ Y ésto que es ?
Sí.Una ceremonia que hacen en las iglesias creo que la llaman misa. Las de la época de la abuela eran cantadas y muy lúgubres. Al final la gente que ha acudido a la tal ceremonia,desfila delante los parientes del finado y les da el pesame.
El señor Juan creía en todas estas tonterías de misas y de curas. Pero con la crisis actual tengo otras preocupaciones por resolver. Además no tenía familia o muy poca y lejana. En su pueblo sólo conozco a una vecina de su casa. Creo que el marido de esta señora era no sé...
¡Pobre Juan! La acompaño con el sentimiento Antonia.Parecía un hombre instruido.Siempre lo veía con un bolígrafo en la mano escribiendo o aquí mismo haciendo cosas en el ordenador.
Sí le gustaba mucho jugar con el ordenador. Por dos veces se lo rompí, pues me había enfadado con él y las dos veces se lo había comprado yo.
Sí. ¿ pero era suyo?
Claro que sí y jugaba con él muchas horas. Bueno cuando yo lo necesitaba, se lo cogía y punto.
¿ A él no debía gustarle mucho?
Por supuesto que no pero yo lo necesitaba y lo mío era más importante que las historias que escribía.
Dicen que conocía la historia pasada de las familias. Un genealogista creo que lo llaman.
Sí Maruja.¡ El Señor Juan era muy instruído! ¡ Sabía mucho! Mi hijo Andrecito y servidora lo vamos a añorar. ¿ Quien ahora se va a cuidar de bajar el cubo de la basura? ¡ Ay Juan! ¿ Por que nos has dejado?
¡ Calma! ¡ Calma Antonia!
Es que era demasiado buen hombre. Le voy organizar un gran homenaje e invitaré a todo el pueblo.
Y ¿ que hará usted con los libros y los papeles que tenía?
No sé!
Es que siempre le veías escribiendo.
Sí pero cosas que no le daban de comer.
Supongo, Antonia, ¿que lo va a guardar como recuerdo suyo?
¿ Sus papeles? ¿ Sus escritos? No creo que ya le sirvan de nada. A mi no me sirven y a ti tampoco creo que te van a servir.
Hay gente que le gusta conocer su pasado y el Señor Juan habrá escrito mucho sobre cosas pasadas. ¡ Es una lastima que ahora se pierdan!
Los libros y tenia muchos,los más guapos y bien conservados serán para la biblioteca del salón.Los otros los venderé o los regalaré. Es que yo necesito dinero. Mañana mismo telefoneare a la Inmobiliaria par poner la casa en venta. Y tendría que estar ya vendida. No la he podida alquilar pues necesita muchas reparaciones interiores. En vida suya no han podido hacerse pues no había dinero. Ni mío y suyo menos. Así que ahora lo mejor ya que ha muerto es venderla pues necesito dinero.
¿ Y sus ecritos?
¡ Tonterías! ¡ A la basura! No sirven para nada. En vida no le servían y muerto menos le van a servir. Además ni se va a enterar de su destino. Todas maneras cuando yo estaba enfadada y se resistía a darme alguna cosa, se lo decía a la cara:
"Juan.Estas cosas no sirven para nada. No te harán ningún monumento en tu pueblo. Yo no voy a conservar estos papeluchos. A mi que me importa saber la fecha del nacimiento de menganito o la defunción de zutanito. Cuando mueras lo tiraré todo al cubo de la basura".
¡Era usted muy cruel Antonia!
Sí lo soy, Maruja. Me soprepaso y con el Señor Juan me he sobrepasado infinidad de veces.
Entonces ¿ Antonia?
Le haré un bonito homenaje.
¿ Que día?
Le haré un homenaje. Sí ¡Un homenaje! ¡Juan! No volveremos a verte y no podré mandarte tal o cual recado.
¡Adios para siempre viejo! Nunca más volveré a llamarte para ir a comprar zumos y verduras al mercado.Mucho te voy a añorar.
Antonia.Tomeselo con paciencia.Ya sabe, si necesita algo.
Gracias Maruja.El señor Juan era una buena persona No lo volveremos a ver, sabes.
Sí, Antonia.A mi me parecía un hombre muy bueno.
¡Lo era! Demasiado quiza!
Advertiré antes al eventual lector o lectora de esta historia que ignoro si la misma ha existido o si va a existir, pero de lo que sí estoy plenamente convencido, es que ha podido ocurrir o puede incluso suceder el día de mañana.
Se trata del diálogo que mantienen dos mujeres de un país cualquiera parecido al nuestro con motivo del fallecimiento de un hombre al que he bautizado Juan como lo he hubiese podido bautizar Pedro o Pablo que convivía en casa de una de estas dos mujeres sin ser en realidad familiar de la misma sino una amistad de muy antiguo.
A las mujeres les he puesto por nombre Antonia y Maruja como las podría haber llamado Ramona y Susana. Si quereis , podeis poner el nombre que os apetezca.
Esta es la historia.
Maruja ha ido a visitar a su amiga Antonia y la encuentra sentada en el diván del salón muy pachucha y ojos llorosos. Por lo menos es la impresión que saca Maruja.
¿ Que le ocurre Antonia? ¿ Por que llora? ¿ No se encuentra bien?
¿Maruja no lo sabes? El señor Juan acaba de dejarnos.
¿ Y cómo ha sido esto Antonia ?
Muy rápido. No me lo esperaba. ¡ Estoy desolada!
¡Parecía un buen hombre!
¡Lo era Maruja! Ahora ya no podré llamarlo para que vaya al supermercado a comprar o al banco para poner la libreta al día. Quiero organizarle un gran homenaje.
Creo que se lo merece . Antonia usted ha sido como una hija para él.
Si, sí. Me dejó la casa que tenía en su pueblo para que le cuidaramos.Un viejo caserón que si no es porque me gasté unos cuantos millones en arreglar el tejado se hubiese venido abajo. No tenía mucho dinero y el poco que tenía lo había malgastado.
¿ Cuándo será el entierro y el funeral?
La funeraria acaba de llevárselo al cementerio y mañana por la tarde lo van a incinerar. Iré a recoger la urna un día de estos y cuando tenga tiempo me la llevaré a su pueblo para depositarla en la tumba de sus padres.
¿ Así que lo van a incinerar?
Sí.Creo que es lo mejor y más barato A él ya sé que no le hubiese gustado pero como está muerto y bien muerto.El médico lo ha certificado; comprenderás Maruja que no puedo arriezgarme que algunas de sus primas o tías – que en vida no sabían si existía – ahora me vengan con si ésto o aquello.Incluso les podría pasar por la cabeza el pedir una autopsia.
¿ Pero usted…..?
¡ No que va! Sería incapaz. ¿ Cómo puedes pensar una cosa así?
Disculpa. Quizá me haya expresado mal. Pero en nuestros días suceden tantas cosas que hasta de su propia sombra ya uno no se puede fiar. Y el funeral ¿donde lo van a celebrar?
¿ Y ésto que es ?
Sí.Una ceremonia que hacen en las iglesias creo que la llaman misa. Las de la época de la abuela eran cantadas y muy lúgubres. Al final la gente que ha acudido a la tal ceremonia,desfila delante los parientes del finado y les da el pesame.
El señor Juan creía en todas estas tonterías de misas y de curas. Pero con la crisis actual tengo otras preocupaciones por resolver. Además no tenía familia o muy poca y lejana. En su pueblo sólo conozco a una vecina de su casa. Creo que el marido de esta señora era no sé...
¡Pobre Juan! La acompaño con el sentimiento Antonia.Parecía un hombre instruido.Siempre lo veía con un bolígrafo en la mano escribiendo o aquí mismo haciendo cosas en el ordenador.
Sí le gustaba mucho jugar con el ordenador. Por dos veces se lo rompí, pues me había enfadado con él y las dos veces se lo había comprado yo.
Sí. ¿ pero era suyo?
Claro que sí y jugaba con él muchas horas. Bueno cuando yo lo necesitaba, se lo cogía y punto.
¿ A él no debía gustarle mucho?
Por supuesto que no pero yo lo necesitaba y lo mío era más importante que las historias que escribía.
Dicen que conocía la historia pasada de las familias. Un genealogista creo que lo llaman.
Sí Maruja.¡ El Señor Juan era muy instruído! ¡ Sabía mucho! Mi hijo Andrecito y servidora lo vamos a añorar. ¿ Quien ahora se va a cuidar de bajar el cubo de la basura? ¡ Ay Juan! ¿ Por que nos has dejado?
¡ Calma! ¡ Calma Antonia!
Es que era demasiado buen hombre. Le voy organizar un gran homenaje e invitaré a todo el pueblo.
Y ¿ que hará usted con los libros y los papeles que tenía?
No sé!
Es que siempre le veías escribiendo.
Sí pero cosas que no le daban de comer.
Supongo, Antonia, ¿que lo va a guardar como recuerdo suyo?
¿ Sus papeles? ¿ Sus escritos? No creo que ya le sirvan de nada. A mi no me sirven y a ti tampoco creo que te van a servir.
Hay gente que le gusta conocer su pasado y el Señor Juan habrá escrito mucho sobre cosas pasadas. ¡ Es una lastima que ahora se pierdan!
Los libros y tenia muchos,los más guapos y bien conservados serán para la biblioteca del salón.Los otros los venderé o los regalaré. Es que yo necesito dinero. Mañana mismo telefoneare a la Inmobiliaria par poner la casa en venta. Y tendría que estar ya vendida. No la he podida alquilar pues necesita muchas reparaciones interiores. En vida suya no han podido hacerse pues no había dinero. Ni mío y suyo menos. Así que ahora lo mejor ya que ha muerto es venderla pues necesito dinero.
¿ Y sus ecritos?
¡ Tonterías! ¡ A la basura! No sirven para nada. En vida no le servían y muerto menos le van a servir. Además ni se va a enterar de su destino. Todas maneras cuando yo estaba enfadada y se resistía a darme alguna cosa, se lo decía a la cara:
"Juan.Estas cosas no sirven para nada. No te harán ningún monumento en tu pueblo. Yo no voy a conservar estos papeluchos. A mi que me importa saber la fecha del nacimiento de menganito o la defunción de zutanito. Cuando mueras lo tiraré todo al cubo de la basura".
¡Era usted muy cruel Antonia!
Sí lo soy, Maruja. Me soprepaso y con el Señor Juan me he sobrepasado infinidad de veces.
Entonces ¿ Antonia?
Le haré un bonito homenaje.
¿ Que día?
Le haré un homenaje. Sí ¡Un homenaje! ¡Juan! No volveremos a verte y no podré mandarte tal o cual recado.
¡Adios para siempre viejo! Nunca más volveré a llamarte para ir a comprar zumos y verduras al mercado.Mucho te voy a añorar.
Antonia.Tomeselo con paciencia.Ya sabe, si necesita algo.
Gracias Maruja.El señor Juan era una buena persona No lo volveremos a ver, sabes.
Sí, Antonia.A mi me parecía un hombre muy bueno.
¡Lo era! Demasiado quiza!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)